Documento de gran trascendencia en el Archivo de Simancas

En el Archivo de Simancas, uno de los principales del mundo, se conserva un documento de enorme trascendencia. En este documento custodiado en el Archivo se solicita la publicación del universal ‘Quijote’ por su autor Miguel de Cervantes, en el reverso se aprueba por el Consejo su publicación. (Cervantes se dirige a Felipe III )

Solicitud:
“Muy Poderoso Señor
Miguel de Cervantes digo que yo he compuesto un libro intitulado El Ingenioso hidalgo de la Mancha , del cual hago presentación a Vuestra Alteza .
Pido y suplico sea servido de darme licencia y privilegio para imprimirle por veinte años , atento al mucho estudio y trabajo que en componer el dicho libro he gastado y ser de lectura apacible , curiosa y de grande ingenio , que en ello recibiré gran bien y merced para ello. Miguel de Cervantes. ( firmado y rubricado )”.

En el reverso de la solicitud el dictamen.
“Dictamen de Antonio de Herrera (Consejero del Consejo Real , órgano encargado del dictaminar sobre la conveniencia de las obras).
Por mandado de Vuestra Alteza he visto un libro llamado El Ingenioso Hidalgo de la Mancha compuesto por Miguel de Cervantes Saavedra y me Parece, siendo de ello Vuestra Alteza servido, que se le podría dar licencia para imprimirle porque será de gusto y entretenimiento del pueblo al cuál, en regla de buen gobierno , se debe de tener atención, allende de que no halló en él cosa contra policía y buenas costumbres.
Y lo firmé de mi nombre.
En Valladolid a 11 de septiembre de 1604
Antonio de Herrera (firmado y rubricado )”

En la columna izquierda
“Miguel de Cervantes
Escribano Gallo
En Valladolid a 20 de julio de 1604
Veáse
Señor Ramírez de Arellano
Vea lo Antonio Herrera, cronista de su Majestad
Désele licencia y privilegio por diez años .
Pide licencia para imprimir un libro y privilegio”.

Transcripción del documento original, cuya copia podemos ver en la imágenes de este artículo. El original se encuentra conservado en Archivo de Simancas. (Documento de solicitud, primera foto y reverso dictamen).