Suma de ideas y de culturas: Córdoba

Sin lugar a dudas Córdoba representa en sus entrañas mucha de esa magia presente en la historia de España, pensamiento y arte han venido marcando los tiempos de distintas culturas y generaciones. De esta manera hoy hablamos de dos señas de la antigüedad: En unas excavaciones de 1930 a 1936 en la Mezquita de Córdoba, aparecieron restos que pasan desapercibidos y que nos ayudan a sumergirnos en conceptos del pasado.

1176138_324805327701731_6626541953459950273_n
Vista de la ciudad de Córdoba.

El templo de los Omeyas, en su primera fase alrededor del año 780, fue levantado sobre la antigua iglesia llamada San Vicente, de mediados del siglo VI, y que era el principal referente religioso de la ciudad visigoda . Ambas compartieron el uso para los cristianos y los árabes, esta situación duró hasta que Abderraman I consideró conveniente construir la obra definitiva, lo cual supuso la desaparición de la iglesia de San Vicente.

De esta etapa podéis apreciar de las excavaciones mencionadas una bella estela funeraria visigoda, entre otras piezas arqueológicas, que se puede ver dentro de una pequeña exposición en un apartado de la Mezquita-Catedral y que coincide con la anterior construcción, pero no muy lejos de ahí se muestra señalizado bajo el suelo huellas de la presencia romana en este emplazamiento.

Por otro lado, el Alcázar de los Reyes Cristianos se edifico sobre otras civilizaciones anteriores con innumerables vestigios de gran valor y curiosidad, en unas de las salas de este lugar se exhibe una pieza hallada en otro paraje de la capital, concretamente en la Huerta de San Rafael del Brillante.

10387578_324805701035027_6951998047080902904_n
sarcófago romano en el Alcázar.

Se trata de un sarcófago romano único de estas características en España, es una obra de gran calidad y de un genial escultor, que data del siglo III. El motivo representa la puerta entreabierta de Hades o del más allá y está decorada con cabezas de carneros y leones que simbolizan la energía y el brío.

La filosofía del conjunto escultórico alude a la búsqueda de la eternidad. A la derecha, el marido, vestido de toga que lleva un pliego enrollado en la mano como hombre de leyes; Le acompaña un filósofo, maestro mostrándole el verdadero camino.

A su izquierda, la esposa del letrado vestida con toga, y un cesto de labor a sus pies coronado por una paloma, que simboliza su dedicación a la casa y la decencia, le acompaña una figura femenina. Finalmente aparece la pantera en actitud de correr, símbolo de la mitología griega de la velocidad para transportar al mas allá, a los esposos que yacen en su ultima morada.

escudo de Córdoba.
escudo de Córdoba.

FOTOGRAFÍAS: archivo Memoria Mágica y banco de imágenes Ministerio de Cultura.