La Fuente de los Ángeles, Villanubla (Valladolid) representa la memoria conservada, con esfuerzo y respeto a sus orígenes. En las puertas del camino histórico hacia León y abriendo paso hacia el importante bosque que fue los Montes Torozos, se concentra una visión panorámica de nuestro pasado;
En este lugar pararon vacceos, romanos, visigodos hasta convertirse en asiento de eremitas, templarios, para pasar a ser la Orden de Calatrava, la que se instaló con el fin de hospedar a los peregrinos del Camino madrileño de Santiago, posteriormente vendría la fundación del monasterio agustino protegido por Juan II de Castilla, mucho siglos después la invasión francesa , la desamortización de Mendizábal y el injusto olvido de los años.
Reyes, monjes, ermitaños, nobles, soldados, repobladores y artistas han estado en este paraje, como el almirante Sancho de Bazán, iniciador de la mas importante saga de marinos en época de los Reyes Católicos y encargado de llevar a Juana a su encuentro en Flandes con Felipe el Hermoso, así los restos de Bazán reposan sobre las huellas de la iglesia del antiguo convento.
Aquí nace el rió Hontanija y bajo su suelo se cruzan diferentes corrientes de aguas que lo convierte en un punto de importancia energética y telúrica.
Debemos tomar conciencia para conservar y valorar todas las raíces que hacen de España un país único en bienes culturales y patrimoniales, que están muy cerca de nosotros y muchas veces por desidia, no se dan el valor que representan. En este caso hay que agradecer el trabajo constante de rehabilitación y divulgación realizado por Antonio Amens, para que La Fuente de los Ángeles siga presente como legado de interés cultural.
Fotografías: Fuente de los Ángeles.