Si en algo especial se caracteriza Medina del Campo es por haber sido un trascendente mercado en los siglos XV y XVI, Fernando de Antequera natural y señor de la villa y futuro rey de Aragón, …funda esta feria que se sitúa a la misma altura de las mas importantes de Europa como Ambere , Ginebra o Lyon .
A la villa no solamente acudía hombres de negocios de distintas procedencias, como navarros, catalanes, aragoneses, sevillanos, y castellanos sino que se daban cita personas de diferentes naciones, como portugueses, franceses , flamencos, florentinos o genoveses.
Estamos hablando, sin lugar a dudas, de un auténtico centro del comercio donde se podía encontrar desde alimentos, telas, perlas, joyas, especies, etc… y por supuesto las lanas que era el producto mas boyante del reino.
Era la confluencia geográfica de caminos de Burgos, Toledo y Portugal; El lugar donde los mercaderes venían a comprar y vender, en dos fechas diferentes, una en torno al mes de Mayo y otra en Octubre, con cincuenta días aproximadamente de duración por cada una de ellas.
En 1491 los Reyes Católicos otorgan a Medina del Campo el titulo de Ferias Generales del Reino, por lo que goza del apoyo y favor real, el crecimiento fue exponencial situándose como punto de encuentro de amplia importancia económica a nivel internacional . Como curiosidad señalar que desde el balcón de la Colegiata de San Antolín en la Plaza Mayor, se encuentra una capilla abierta, que tenía un retablo dedicado a la virgen del Pópulo, desde ahí se oficiaba una misa dirigida a los feriantes, antes del comienzo de la actividad mercantil , este balcón es antecedente de las capillas exteriores, tan extendidas en Hispanoamérica,
En esta plaza cristaliza y adquiere su forma definitiva la letra de cambio como forma de pago, antesala del comercio moderno, este documento adquiere relevancia entre los cambistas , financieros y comerciantes que asisten, por otra parte ,como anécdota, citar que el termino bancarrota tiene su origen en estos encuentros de Medina. Es fundamental destacar el importante papel del mercader y banquero que fue Simón Ruiz, financiero del monarca y fundador de un hospital al que dedico parte de su fortuna, personaje que será motivo de posteriores memorias de la historia.