La principal feria de la Corona de Castilla: Medina del Campo

10537121_296178437231087_3108440229401608835_n
Plaza actual de Medina del Campo lugar de la celebración de las famosas Ferias.

Si en algo especial se caracteriza Medina del Campo es por haber sido un trascendente mercado en los siglos XV y XVI, Fernando de Antequera natural y señor de la villa y futuro rey de Aragón, funda esta feria que se sitúa a la misma altura de las mas importantes de Europa como Ambere , Ginebra o Lyon .

A la villa no solamente acudía hombres de negocios de distintas procedencias, como navarros, catalanes, aragoneses, sevillanos, y castellanos sino que se daban cita personas de diferentes naciones, como portugueses, franceses , flamencos, florentinos o genoveses.

Estamos hablando, sin lugar a dudas, de un auténtico centro del comercio donde se podía encontrar desde alimentos, telas, perlas, joyas, especies, etc… y por supuesto las lanas que era el producto mas boyante del reino.

Era la confluencia geográfica de caminos de Burgos, Toledo y Portugal; El lugar donde los mercaderes venían a comprar y vender, en dos fechas diferentes, una en torno al mes de Mayo y otra en Octubre, con cincuenta días aproximadamente de duración por cada una de ellas.

10487313_296180013897596_7303097764374375612_n
Capilla exterior de la virgen del Pópulo en la Colegiata.

En 1491 los Reyes Católicos otorgan a Medina del Campo el titulo de Ferias Generales del Reino, por lo que goza del apoyo y favor real, el crecimiento fue exponencial situándose como punto de encuentro de amplia importancia económica a nivel internacional . Como curiosidad señalar que desde el balcón de la Colegiata de San Antolín en la Plaza Mayor, se encuentra una capilla abierta, que tenía un retablo dedicado a la virgen del Pópulo, desde ahí se oficiaba una misa dirigida a los feriantes, antes del comienzo de la actividad mercantil , este balcón es antecedente de las capillas exteriores, tan extendidas en Hispanoamérica,

En esta plaza cristaliza y adquiere su forma definitiva la letra de cambio como forma de pago, antesala del comercio moderno, este documento adquiere relevancia entre los cambistas , financieros y comerciantes que asisten, por otra parte ,como anécdota, citar que el termino bancarrota tiene su origen en estos encuentros de Medina. Es fundamental destacar el importante papel del mercader y banquero que fue Simón Ruiz, financiero del monarca y fundador de un hospital al que dedico parte de su fortuna, personaje que será motivo de posteriores memorias de la historia.

Monumento a la letra de cambio en el lugar donde se supone que se firmó la primera y actual museo de ferias.
Monumento a la letra de cambio en el lugar donde se supone que se firmó la primera y actual museo de ferias.