El motín de Aranjuez o la sombra de Napoleón

El emperador Bonaparte propone a España colaborar con el fin de desgastar la alianza de Portugal con Inglaterra (Tratado de Madrid 1801), pues los deseos de invadir las islas británicas por Francia unidos a la actitud de hostigamiento y ataque contra los navíos coloniales españoles, por parte de los ingleses, serán el caldo de cultivo que dará pie a un conjunto de acontecimientos, que precipitaran acciones sin resultado y un desorden de decisiones que traerán consecuencias negativas.

10311773_275901635925434_3438253887361689056_n
La familia de Carlos IV , pintada por un gran observador de la realidad española y un genial pintor como fue Goya.

Tres hechos definitivos van a marcar esta alianza franco-hispana en los primeros años del siglo XIX; La guerra de Las Naranjas (1801), extravagante donde las haya, contienda librada contra Portugal,,el nombre se debe al envío de Godoy a la reina Mª Luisa de un ramo de naranjas portuguesas durante el sitio de la ciudad de Elvas.

La batalla naval de Trafalgar (1805) librada en las costas cercanas a Vejer de la Frontera (Cadiz) y favorable a la coalición británica y finalmente el Tratado de Fontainebleau (1807) por el que España facilita la entrada de los ejércitos franceses camino del país vecino. A los hechos narrados añadimos los protagonistas;

Carlos IV un rey más preocupado por la caza, la pintura y la colección de relojes que por los asuntos de gobierno, Maria Luisa de Parma reina obsesionada con influir en todos los temas de estado y por último, como ya era tradición política, la figura del valido representado por Manuel Godoy, todopoderoso y decisivo mandatario que rompe la tradición de neutralidad y paz instaurada desde Fernando VI .

1907625_275902295925368_8271967822608602524_n
Placa en la Plaza de Oriente que recuerda el levantamiento del 2 de Mayo.

La situación se precipita cuando mas de 65.000 soldados franceses están tomando posiciones en muchas ciudades, el valido lleva a la familia real hacia Aranjuez con el fin de intentar bajar hacia el sur y embarcarles rumbo a América como harían los monarcas portugueses.

Un levantamiento popular,en este real sitio, promovido por los partidarios del príncipe, entre los días 17 y 19 de Marzo de 1808 acaban con la abdicación del monarca en su hijo Fernando VII (quien ya había conspirado contra su padre anteriormente), y el cese de Godoy, uno de los últimos favoritos del Antiguo Régimen. Después vendría el levantamiento del 2 de Mayo, el nuevo monarca José Bonaparte( hermano de Napoleón), el comienzo de la emancipación de Hispanoamérica y finalmente, una penosa guerra, conocida como de la Independencia, que acabará casi seis años después con un país dividido y en bancarrota. Acontecimientos fundamentales que marcaran la memoria contemporánea.

Como curiosa paradoja remarcar que Godoy tenia el titulo nobiliario, concedido años antes por la paz de Basilea, de Príncipe de la Paz, como trastienda histórica, resaltar su relación intima con la reina Maria Luisa, desde que ésta era princesa.

Vista del Palacio de Aranjuez (Madrid).
Vista del Palacio de Aranjuez (Madrid).