Hospital de Órbigo (León): El Paso Honroso, un acontecimiento medieval de leyenda

Hospital de Órbigo (León) fue un lugar estratégico durante muchos siglos, allí se celebro en el año 1434 el Paso Honroso, que constituye un curioso acontecimiento medieval, con la celebración de un torneo cubierto de leyenda y romanticismo.

1620445_244963809019217_539756694_n
Puente de Hospital de Órbigo.

Don Suero de Quiñones, caballero noble y bueno, reta a todos los que quieran medirse luchando en el puente y así atraer la admiración de su dama y demostrar su valor; Acuden, nobles y no tan nobles, de muchos países a esta Justa caballeresca, convocada por Don Suero, avalada por el valido Álvaro de Luna y autorizada por el rey Juan II.

Si vencía Don Suero en el reto de romper trescientas lanzas, a razón de tres por caballero, se quitaría una argolla de su cuello “impuesta por el mismo como señal de amor” y después peregrinaría a Santiago. Finalmente tras muchos avatares y trascurrido un mes, Don Suero cumplió su reto y fue proclamado vencedor.

Lo importante de este hecho es que Cervantes hace referencia a ello en el genial Don Quijote de la Mancha, “digan que fueron burlas las Justas de Suero de Quiñones del Paso».

Según alguna teoría , el acontecimiento de Hospital de Órbigo, daría lugar a Miguel de Cervantes a crear el famoso argumento del amor obsesivo de Alonso de Quijano, mas conocido como Don Quijote hacia Aldonza Lorenzo con la defensa de su amor y buen nombre…¡esta sería la hipótesis histórica y literaria!

Todos los años se celebra en el mes de Junio una representación de este acontecimiento en el histórico puente.

1601243_244964012352530_1057032952_n
placa alusiva al Paso Honroso.