Un valido muy valioso: Don Juan Manuel de Villena

Televisión Española proyecta con éxito la serie histórica Isabel, en los últimos capítulos aparece Don Juan Manuel como persona de confianza de los reyes católicos, con la misión de estar cerca de la princesaJuana en su nueva vida en Flandes. ¿Pero realmente quién era Don Juan Manuel de Villena?, nada más y nada menos que uno de los favoritos más importantes de nuestro pasado, quizás parezca exagerado afirmar esto sabiendo la importancia de otrospersonajes tan influyentes y decisivos como fueron Álvaro de Luna, Antonio Pérez, Duque de Lerma, por citar algunos,.pero la trascendencia de los acontecimientos nos hacen pensar de esta manera.

10410747_349991641849766_4100182737809163646_n
Capilla sepulcro de estilo plateresco de Don Juan Manuel de Villena en Convento de San Pablo de Peñafiel (Valladolid).

Don Juan Manuel, señor de Belmonte, no aparece por casualidad en la Corte, es descendiente directo del rey Fernando III el Santo y pertenece a la estirpe de los Manueles, otro de sus antepasados fue el literato y prestigioso infante Don Juan Manuel, autor de “El Conde Lucanor”.

El señor de Belmonte será el primer caballero español de la borgoñona Orden del Toisón de Oro, es hombre de gran ambición e inteligencia y sabe jugar perfectamente su estratégica, tanto es así que pasa de ser “informador” del rey Fernando, a ganarse la confianza absoluta de Felipe “el Hermoso” y preparar de manera hábil el ascenso al trono del futuro rey de Castilla.

Por otro lado, las maniobras de acercamiento a Francia por parte de Felipe, diseñadas por su valido, exaspera de manera considerable al monarca católico,creándose un clima donde las rivalidades y ambiciones entre ambos ( rey y príncipe) crecen y se multiplican, recurriendo uno y otro a todo tipo de artimañas y luchas para debilitar las pretensiones mutuas.

El inminente fallecimiento de Isabel en Medina del Campo desencadena los acontecimientos con la llegada de los nuevos reyes a España, inesperadamente las circunstancias cambian, radicalmente con el poco claro y trágico final de Felipe en Burgos y derivan en una salida precipitada de don Juan Manuel de esta ciudad, de allí escapa hacia Flandes, camuflado de fraile, para no ser apresado por Fernando, ante la inquina que este le profería.

10671314_349992248516372_3606760701740429961_n
magnifica Torre del Homenaje del Castillo.

Posteriormente comenzará la etapa del Cardenal Cisneros como regente, pero la crónica de Don Juan Manuel aquí no finaliza, años mas tarde seria el rey Carlos (hijo de Felipe y nieto de Fernando) y nuevamente vuelve el señor de Belmonte, a la acción cumpliendo importantes encargos y embajadas para el nuevo monarca…. ……pero esto será motivo de futuras crónicas de la memoria mágica.

Finalmente un recuerdo a la reina Juana, mal llamada la loca, mujer sentida y apasionada, que nunca demostró ninguna ambición y que fue objeto de manipulación y falta de comprensión, Padre, marido e hijo, estuvieron más pendientes de su situación de poder que de Juana, que vivió la utilización de su imagen y el encierro primero en Medina y tras la muerte de su esposo recluida en Tordesillas hasta su fallecimiento.

10806386_349991835183080_808160794070507202_n
valiosa huella del señor de Belmonte de Campos (Palencia).