Una heroína gallega en la historia de España: María Pita

11233416_499189676929961_9068993488557978889_n
Monumento a la heroína.

María Mayor Fernández de Cámara y Pita (Sigrás, 1565–1643), conocida como María Pita, defensora de La Coruña. El relato de los acontecimientos tienen su inicio en la flota inglesa que invade la bahía de A Coruña el 4 de Mayo, las tropas abrieron una brecha en la muralla intentando penetrar en la parte vieja de la urbe el 14 de Mayo de 1589. La tradición popular dice que tras morir el esposo de María Pita en la batalla, ella gritó «quien tenga honra que me siga», logrando organizar una heroica defensa consiguiendo finalmente la retirada de la tropa inglesa.

El origen de este ataque debemos situarlo en el deseo de Isabel I de Inglaterra, de enviar una flota de castigo contra España. El primer objetivo de guerra fue Santander, donde se encontraba una gran parte de la armada española y posteriormente dirigirse contra la segunda capital del imperio ibérico que era Lisboa. Todo enmarcado en una operacion dentro de las hostilidades entre ambas naciones tras la mal denominada armada invencible y los deseos de Isabel I de convertirse en reina de una potencia mundial.

Un cambio de planes hizo que Francis Drake, responsable del ataque, decidiera asaltar La Coruña para no enfrentarse a la armada española que en un importante número de efectivos se encontraba en Santander. Las tropas partieron del puerto del sur de Inglaterra, Plymouth, contando con mas de 26.000 hombres mandados por el general Norris, el hecho fue que tanto Norris como Drake tenían diferentes puntos de vista sobre el ataque , ni que decir tiene que el cambio de planes se debió a Drake que cambio el objetivo inicial ordenado por la corona británica, y desviando la flota a trescientas millas evitando en un principio Santander y atacando La Coruña con el fin de saquearla.

Como curiosidad los origenes de Francis Drake eran de un pasado de piratería, fue promovido a almirante y Sir por la reina, al margen de ser un personaje conocido por sus deseos de saquear cuanto se encontraba en su camino y conseguir sustanciosos botines.

12227819_499189260263336_8177138823051685684_n
Plaza María Pita con Ayuntamiento de A Coruña.

Durante el desembarco en la ciudad, un grupo de ciudadanos se organizaron y lograron implicarse en la defensa de La Coruña y es en los enfrentamientos cuerpo a cuerpo donde surge María Pita como una valerosa líder, convirtiéndose en un mito por su valentía, tomando el liderazgo de los habitantes que resistían y dispersando al contraataque a los invasores.

Remarcar que fue ejemplar la colaboración entre anónimos ciudadanos y el ejercito español, cooperando de manera eficaz en la defensa de la plaza en circunstancias bastante adversas y finalmente venciendo a las fuerzas inglesas.

En las filas atacantes crecía el desazón ante la complicada situación, unido a ello que la fuerzas españolas se acercaban desde diferentes posiciones encontrándose a muy escasa distancia de las costas gallegas, por ello decidieron las tropas británicas trasladar su objetivo y comenzar a hostigar las costas portuguesas unidas a la corona hispana y posteriormente dirigir otro fallido ataque, esta vez sobre Lisboa.

11233416_499189413596654_1458409688655778791_n
Torre de Hércules, símbolo emblemático de la ciudad.

Años después vendrían otros batallas promovidas desde las islas británicas como fueron aquellas realizadas con el fin de apropiarse de posesiones en Las Indias o el acecho posterior a Cádiz en 1596, con colaboración Holandesa, que aunque causaron gran destrucción fueron negativas para los invasores. Todo esto dentro de un contexto de guerra Anglo-Hispana que no finalizaría hasta 1604 con el Tratado de Londres y la firma de la paz.

Por último, María Pita, estuvo casada cuatro veces y tuvo cuatro hijos. Fue reconocido su valor y el rey Felipe II le concedió una pensión, falleciendo 54 años después de su legendaria actuación a los 78 años de edad , junto con ella no podemos olvidar a otras muchas mujeres heroicas en aquellos acontecimientos como fue también Inés de Ben.

Relieve de la batalla representado en el monumento a María Pita.
Relieve de la batalla representado en el monumento a María Pita.
La Marina uno de los mayores conjuntos acristalados del mundo y que dieron lugar al apelativo de “ciudad de cristal” .
La Marina uno de los mayores conjuntos acristalados del mundo y que dieron lugar al apelativo de “ciudad de cristal” .